Temperatura

isapineda16 Por isapineda16 | El 6 de octubre de 2012

image

El organismo en condiciones normales mantiene la temperatura corporal dentro de un rango estrecho, independientemente de las variaciones del medio ambiente.

La temperatura corporal varia de un paciente a otro y en un mismo individuo cambia durante el día, determinando el ciclo circadiano de la temperatura. Así la temperatura corporal varia dentro de un rango, el cual está entre 0.5 a 1.5 C. mínima durante el periodo de reposo nocturno (36) y máxima hacia el mediodía y la tarde cuando se da la máxima actividad (37.5)

La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de
su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren.

Tradicionalmente la Medicina considera que la temperatura corporal normal -tomada oralmente- oscila entre 36,5 y 37,5 °C en el adulto saludable; el valor promedio viene a ser 37 °C.

 

Termorregulación

Mecanismos De Pérdida De Calor

Mecanismos externos de pérdida de calor

En estas se incluyen radiación, conducción, convección y evaporación.

Radiación

Es el proceso en que más se pierde calor: el 68%. La radiación es la propagación de energía a través del espacio vacío, sin requerir presencia de materia. De esta manera, el Sol —que está mucho más caliente que los planetas y el espacio de alrededor— trasmite su energía en el vacío.

Conducción

La conducción es la transferencia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua, u otros objetos (una silla, por ejemplo). En este proceso se pierde el 3% del calor, si el medio circundante es aire a temperatura normal.
Convección

Este proceso, que ocurre en todo fluido, hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire más frío. Así se pierde el 12% del calor. La tela (ropa) disminuye la pérdida.

Evaporación

Mediante la evaporación del sudor se pierde el 27% del calor corporal, debido a que el agua tiene un elevado calor específico, y para evaporarse necesita absorber calor, y lo toma del cuerpo, el cual se enfría. Para que se evapore 1 g de sudor de la superficie de la piel se requieren aproximadamente 0,58 kcal las cuales se obtienen del tejido cutáneo, con lo que la piel se enfría y consecuentemente el organismo.

La evaporación de agua en el organismo se produce por los siguientes mecanismos:

· Evaporación insensible o perspiración: se realiza en todo momento y a través de los poros de la piel, siempre que la humedad del aire sea inferior al 100%. También se pierde agua a través de las vías respiratorias.

· Evaporación superficial: formación del sudor por parte de las glándulas sudoríparas, que están distribuidas por todo el cuerpo, pero especialmente en la frente, palmas de manos, pies, axilas y pubis.

Mecanismos internos de pérdida de calor

Son controlados por el organismo.

Sudoración

Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se envía información al área preóptica, ubicada en el cerebro, por delante del hipotálamo. Este desencadena la producción de sudor. El humano puede perder hasta 1,5 L de sudor por hora.

Evaporación (perspiración insensible + espiración).

Un adulto de 70 kg, a temperatura ambiental confortable, pierde 840 mL de agua diariamente, es decir, 12 mL/kg. La perspiración insensible proviene de las células e impregna la ropa, que adquiere el olor característico.

Vasodilatación

Cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos periféricos se dilatan y la sangre fluye en mayor cantidad cerca de la piel para enfriarse. Por eso, después de un ejercicio la piel se enrojece, ya que está más irrigada.

 

Mecanismos De Ganancia De Calor

Al igual de la pérdida de calor, pueden ser externos e internos.

Mecanismos externos de ganancia de calor

Se incluyen la radiación directa del Sol y la irradiación de la atmósfera.

Radiación directa del Sol

La superficie del cuerpo absorbe una gran cantidad de calor como radiación infrarroja. Se ha calculado que el cuerpo humano obtiene un 92%.

Irradiación desde la atmósfera

La atmósfera actúa como una pantalla amplificadora frente a las radiaciones provenientes del Sol, y hace incidir las radiaciones infrarrojas directamente sobre el cuerpo.

Mecanismos internos de ganancia de calor
Vasoconstricción

En el hipotálamo posterior existe el centro nervioso simpático encargado de enviar señales que causa una disminución del diámetro de los vasos sanguíneos cutáneos; esta es la razón por la cual la gente palidece con el frío.

Piloerección

La estimulación del sistema nervioso simpático provoca la contracción de los músculos erectores, ubicados en la base de los folículos pilosos, lo que ocasiona que se levanten. Esto cierra los poros y evita la pérdida de calor. También crea una capa densa de aire pegada al cuerpo, evitando perder calor por convección.

Termogénesis química

En el organismo, la estimulación del sistema nervioso simpático puede incrementar la producción de adrenalina y noradrenalina, ocasionando un aumento de metabolismo celular y, por ende, del calor producido, pues el consumo de oxígeno dentro de las células es un proceso exotérmico. El metabolismo (controlado por la glándula tiroides) es quien regula en la mayor parte de los caso la temperatura corporal.Otro mecanismo de termogénesis química, pero a largo plazo, lo es la hormona tiroxina.

Espasmos musculares

En el hipotálamo se encuentra el «termostato» del organismo; son estructuras nerviosas, encargadas de controlar y regular la temperatura corporal. En el posterior se produce la tiritación (tiritones).

 

Medición de la temperatura corporal:

image

Normal es: 37ºC corresponden a 98,6ºF.

Instrumentos de Medida

Termómetro clínico

Es un termómetro de máxima con bulbo de mercurio. NO debe ser tomado por el bulbo cuando es manipulado para su uso. Existen termómetros digitales cuya exactitud y confianza al respecto depende de la marca.

Forma en que se realiza el examen

ANTES DE APLICAR EL TERMÓMETRO

clip_image001 Lávelo bien con agua fría y jabón

clip_image001[1] Compruebe que la columna de mercurios está por debajo de 35ºC

clip_image001[2] Si no lo está, tome el termómetro firmemente por el extremo opuesto al bulbo y dele unas bruscas sacudidas para que el mercurio descienda a los valores deseados.

clip_image001[3] El paciente debe estar sentado o acostado

 

PROCEDIMIENTO

Medición en la boca

image

  1. Coloque el bulbo por debajo de la lengua.
  2. Ordene al paciente que deje la boca cerrada, que no fume, hable ni tome o coma nada.
  3. Mantenerlo según las indicaciones del fabricante. Para seguridad, de no conocer el tiempo, se calcula tres minutos.

Medición en el recto

image

  1. Ordene que el paciente se coloque boca abajo o de lado
  2. Lubrique el bulbo del termómetro
  3. Introduzca el termómetro en el recto 2 a 3 cms.
  4. Mantenerlo según las indicaciones del fabricante. Para seguridad, de no conocer el tiempo, se calcula tres minutos

Medición en la axila

image

  1. La axila debe estar seca
  2. Coloque el bulbo en el centro de la cavidad axilar y ordene al paciente que apriete el brazo contra la pared lateral del torax. Una manera práctica es hacer que con lleve la mano sobre el hombro opuesto mientra aprieta el brazo.
  3. De no tener las especificaciones de fábrica, se recomienda mantenerlo 5 minutos.

Medición en la ingle

  1. Al igual que la axila debe estar seca
  2. Se coloca el termómetro en la ingle y se mantienen las piernas cerradas
  3. Se debe proceder de igual manera que en el caso de la axila.

La temperatura corporal se puede elevar por:

  • Estar activo.
  • Estar en alta temperatura o humedad.
  • Comer.
  • Sentir emociones fuertes.
  • Estar menstruando (en mujeres).
  • Tomar ciertos medicamentos.
  • Dentición (en un niño pequeño, pero no más de 100 °F [37.7 ºC]).
  • Usar ropa pesada. 

 

Alteraciones De La Temperatura

image image

Estos pueden ser causados por:

Calor

clip_image001[4] 37 °C: temperatura normal del cuerpo (tomada en cavidad oral). Puede oscilar entre 36,5 y 37.5 °C

clip_image001[5] Mayor 37.5 °C: HIPERTERMIA
- Golpe De Calor
- Inducida Por Drogas O Fármacos
- Endocrinopatías
- Lesión Del Sistema Nervioso Central

clip_image001[6] Mayor 38.3 °C:Fiebre De Origen Desconocido

clip_image001[7] Mayor 37.5  -39 °C: FIEBRE
Febrícula: de 37,2 a 37,8ºC
Fiebre: entre 38 y 39ºC la curva térmica definirá el tipo de fiebre
- Enfermedades Infecciosas Bacterianas
- Lesiones Cerebrales
- Golpes De Calor.
- Enfermedades Del Colágeno
- Fármacos

clip_image001[8] Mayor 41.5 °C HIPERPIREXIA.

Frío

clip_image001[9] 35 °C-32.2°C Hipotermia Intensidad Leve . Hay temblor intenso, entumecimiento y coloración azulada/gris de la piel.

clip_image001[10] 32.2-28 °C: Hipotermia Intensidad Moderada .Temblor grave, pérdida de capacidad de movimiento en los dedos, cianosis y confusión. Puede haber cambios en el comportamiento.

clip_image001[11] Menor de 28 °C: Hipotermia Intensidad Severa. Confusión moderada, adormecimiento, arreflexia, progresiva pérdida de temblor, bradicardia, disnea. El sujeto no reacciona a ciertos estímulos.

 

Causas de hipotermia:

1. Perdida Excesiva de Calor
A. Exposición Ambiental
B. Aumento Del Riego Sanguíneo De La Piel
C. Quemaduras
D. Psoriasis
E. Necrolisis Epidérmica Toxica

2.Producción Insuficiente de Calor
A. Disminución Del Metabolismo
B. Malnutrición
C. Hipopituitarismo
D. Insuficiencia Suprarrenal

3. Trastornos De Termorregulación
A. Sepsis
B. Alteración Funcional Hipotalámica
C. Hipotermia Episódica Espontanea Con Hiperhidrosis

4. Inducida Por Fármacos
A. Etanol, Barbituricos, Opiáceos, Litio.

Casos especiales:

Este proceso de pérdida de calor es normal en algunas personas a tal punto de parecer muertas, la piel fría, cuerpo frío, y piel pálida es normal y es conocido como fríos invernales; las mismas características pero con la piel más morena es conocido como fríos de verano o la piel más blanca es conocida como fríos de invierno.

Articulos Relacionados
Compartir: Temperatura

Para mas Informacion Sobre Medicina suscribete al blog:

Facebook  │  
Twitter  │  
E-mail  │  
Feed RSS
Publicado en: EMET, semiologia 0 comentarios
Al comentar por favor respeta la opinion del autor y a los demas lectores. (Instrucciones sobre como comentar).