Talla, Peso e Índice de Masa Corporal (IMC)

isapineda16 Por isapineda16 | El 6 de octubre de 2012

El peso y talla son las medidas antropométricas de exploración obligada en el examen físico de toda persona. Ello forma parte de los parámetros necesarios para evaluar el estado nutricional y metabólico del individuo.

El equipamiento necesario para realizar estas mediciones consta de: una cinta métrica y una balanza o pesa, de preferencia con escala de barra, y que puede tener incorporado o no un tallímetro.

clip_image002

La constitución se refiere a la forma general del cuerpo. Existen varias clasificaciones. Entre ellas se distingue:

  • Constitución mesomorfa o atlética: cuando se presenta un desarrollo armónico, proporcionado. Es una persona de estatura media y complexión vigorosa.
  • Constitución ectomorfa, asténica o leptosómica: cuando predomina un crecimiento en altura, con tendencia a ser delgado y tener extremidades largas.
  • Constitución endomorfa o pícnica: cuando predomina una talla corta, asociada a sobrepeso.

El estado nutritivo se aprecia en primer lugar mediante la observación. Se observa el desarrollo del panículo adiposo y las masas musculares. Se buscan signos carenciales en la piel y las mucosas (queilitis, glositis, cambios pelagroídeos en los antebrazos, etc.).

Talla

image

El registro de la talla en el adulto joven puede hacerse una vez, pero es necesario explorarla periódicamente desde el nacimiento hasta la adolescencia, para evaluar su crecimiento, así como en las personas de la tercera edad, para evaluar el acortamiento debido a estrechamiento de los discos intervertebrales o fracturas compresivas.

La talla se usa, además, para estimar el peso ideal e interpretar otros datos o determinar otros valores como, por ejemplo, la arquitectura corporal y el área de superficie corporal.

Para tomarla, pídale a la persona que se pare erecta, sin zaparos, de espaldas a la pared donde se ha fijado o dibujado una cinta métrica, o al tallímetro de la balanza. Asegúrese que los pies estén unidos por los talones y que estos, los glúteos, los hombros y la cabeza, estén tocando la pared o el tallímetro. Registre la medida de la altura en centímetros.

Usar el tallímetro de la balanza para medir la talla es menos seguro que la cinta, pero más seguro que preguntarle a la persona cuánto mide.

Si el examinado no puede sostenerse de pie, mida la talla en posición supina, con el cuerpo totalmente extendido, con una cinta métrica, desde los talones al extremo de la cabeza.

Peso

image

El peso es una variable biológica fundamental de regulación fina, compleja y muy constante.

Componentes

Distribución

Hídrico

Protoplasma 50%

Visceral

Extracelular 25%

Muscular

Adiposo 18%

Esquelético

Esqueleto 7%

Cutáneo

Total

Regulación Del Balance Energético

Es el equilibrio que existe entre el ingreso calórico (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y el gasto calórico.

Es de la mayor importancia conocer los hábitos alimentarios actuales. La realización de

"pseudodietas"(debido a la utilización de alimentos de bajo valor calórico ingeridos en grandes cantidades o inadecuadamente condimentados, alimentos con salvado, quesos de bajas calorías, jugos y refrescos de dudosa composición), puede ocultar una alimentación no hipocalórica y a veces hasta hipercalórica. Las características de la alimentación nos avisarán sobre facetas de la personalidad, personalidades mágicas y falsas creencias y tabúes. El consumo de determinados alimentos (además de orientarnos sobre los gustos), nos señalará necesidades extranutritivas, como la ingesta de carbohidratos para mejorar el humor o el estado de ánimo. Conocer el ritmo alimentario y sus características (apetito, hambre, saciedad, binges, craving, ver capítulo al respecto), los momentos de presentación y sus concomitantes, serán de utilidad en el momento del diagnóstico, el pronóstico y la prescripción. La semiología del ingreso permitirá detectar otros elementos semiológicos que integran su patrón alimentarios, que pueden resumirse con los siguientes términos:

• Apetito

• Hambre

• Anorexia

• Saciedad

• Hiperfagia

• Hipofagia

• Craving

 

Semiología del gasto energético

Indagar la actividad física laboral y extralaboral y si ésta es recreativa o compulsiva (característica de las bulimias no purgativas). Pasatiempos y actividades deportivas. Tareas domésticas.

El peso debe medirse y registrarse en todos los encuentros. El hecho de ganar o perder peso, debe ser un indicador importante de salud o enfermedad. A menudo, la dosificación de los medicamentos depende del peso.

Algunos autores aceptan como regla general para el cálculo del peso que normalmente debe corresponder a un individuo (peso ideal), la siguiente: el peso ideal es igual a tantos kilogramos como centímetros sobran de 100 en la talla del sujeto (Formula de Broca), admitiéndose un margen de desviación normal hasta de 10kg y precisándose que el peso debe ser algo menor en la mujer.

Las tablas de peso estandarizadas recomiendan valores de peso ideal, de acuerdo con la talla, la edad, el sexo y la arquitectura o complexión corporal, que puede ser pequeña, mediana y grande.

La arquitectura o complexión corporal se obtiene dividiendo la talla entre la circunferencia de la muñeca, también en centímetros. La circunferencia de la muñeca se mide colocando la cinta métrica alrededor de la muleca, donde esta se une al proceso estiloideo.

Para proceder al pesaje siga las orientaciones siguientes:

1. Obtenga el peso en una balanza, preferiblemente de escala de brazo (las pesas de brazo son más seguras que las pesas de baño), con el individuo descalzo, con la menor ropa posible, después de evacuar la vejiga y si se puede, después de la defecación, pero nunca después de comer.

2. Registre el peso en kilogramos. Un peso mayor del 10%, por encima o por debajo del peso ideal se asocia a disfunción nutricional.

3. Registre junto al peso actual, el peso habitual que refiere la persona y el peso ideal, de acuerdo con la talla.

4. Estandarice el proceder lo más posible. El pesaje seriado, tales como el diario, en los ingresos hospitalarios, debe obtenerse a la misma hora cada día y usando la misma cantidad de ropa.

clip_image003

 

Índice de Masa Corporal

image

Una buena forma de determinar si su peso es saludable para su estatura es calcular el índice de masa corporal (IMC). El hecho de tener sobrepeso sobrecarga al corazón y puede llevar a que se presenten graves problemas de salud, entre los cuales se pueden mencionar:

En los Estados Unidos, se podrían salvar más de 300.000 vidas cada año si todas las personas se mantuvieran dentro de un peso saludable.

Cómo Determinar el IMC

El índice de masa corporal da un estimativo de lo que uno debe pesar, con base en la estatura.

I.M.C. = clip_image005

Ejemplo: si su peso es de 100 Kg. y su estatura 1.8 mt. el I.M.C será:

I.M.C. = 100 / (1.8)2 = 100 / 3.24 = 30.86

Utilice la tabla que se presenta a continuación para ver en qué categoría encaja su IMC y si es necesario preocuparse por el peso:

 

Clasificación

I.M.C. (Kg/m2)

Riesgo

Rango Normal

18.5 – 24.9

Promedio

Sobrepeso

25 – 29.9

Aumentado

Obesidad grado I

30 – 34.9

Moderado

Obesidad grado II

35 – 39.9

Severo

Obesidad grado III

≥40

Muy severo

El índice de masa corporal no siempre es una forma precisa para determinar si uno necesita o no perder peso. A continuación se presentan algunas excepciones:

  • Físico culturistas: debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas que son inusualmente musculosas pueden tener un índice de masa corporal alto.
  • Ancianos: en la vejez, a menudo es mejor tener un índice entre 25 y 27 en lugar de un índice inferior a 25. Si una persona, por ejemplo, es mayor de 65 años, un índice de masa corporal ligeramente superior puede ayudar a protegerla contra la osteoporosis.
  • Niños: aunque un gran número de niños son obesos, no utilice este índice de cálculo para evaluar a un niño. Hable con el pediatra acerca del peso apropiado de acuerdo con la edad de su hijo.

Los médicos utilizan algunos métodos diferentes para determinar si uno tiene sobrepeso. Asimismo, el médico puede tener en cuenta el perímetro de la cintura y la proporción de la cintura a la cadera.

Además, muchos otros factores influencian su salud, como:

  • La presión arterial
  • Los niveles de glucosa
  • Los niveles de colesterol
  • La dieta
  • La actividad física
  • El tabaquismo

El IMC solo no puede predecir el riesgo para su salud, pero la mayoría de los expertos dice que un índice superior a 30 (obesidad) no es saludable. Sin importar cuál sea su IMC, el ejercicio le puede ayudar a reducir el riesgo de cardiopatía y diabetes. Sin embargo, recuerde siempre preguntarle al médico antes de iniciar un programa de ejercicios.

image

Articulos Relacionados
Para mas Informacion Sobre Medicina suscribete al blog:

Facebook  │  
Twitter  │  
E-mail  │  
Feed RSS
Publicado en: EMET, semiologia 0 comentarios
Al comentar por favor respeta la opinion del autor y a los demas lectores. (Instrucciones sobre como comentar).