Frecuencia Respiratoria

isapineda16 Por isapineda16 | El 6 de octubre de 2012

image

La respiración es el acto por el cual el organismo realiza intercambio gaseoso con el medio ambiente. La frecuencia respiratoria (FR) es uno de los parámetros más sensibles aunque inespecíficos del sistema respiratorio, en el cual se mide la cantidad de respiraciones por minuto.

image

image

Fisiología de la respiración


El ciclo respiratorio se divide en dos fases, la de incremento de volumen pulmonar o inspiratorio y la salida de este volumen o espiración.

Patrones Respiratorios

En una persona pueden encontrarse dos patrones respiratorios:

  • Respiración Torácica: Se manifiesta exteriormente por el movimiento del tórax, realizado por los músculos intercostales externos y otros accesorios.

  • Respiración Abdominal: Exteriormente se observa un movimiento abdominal, en el que interviene el diafragma.

Normalmente la espiración es un poco más prolongada que la inspiración (relación inspiración: espiración = 5:6).

 

Frecuencia Respiratoria:


Es el número de veces que una persona respira por minuto.

La frecuencia normal es de 12/14 a 20/22, ya que existe diversidad entre los diferentes autores, consideraremos normal una frecuencia que se encuentre entre 14 y 20 movs, por minuto.

 

Factores que alteran los valores de la FR

Hay factores que hacen variar el número de respiraciones, entre ellas se encuentran:

El ejercicio: la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria.

Actividad Sexual: en la mujer la respiración tiende a ser más rápida que en el hombre.

La hemorragia: aumenta la respiración.

La edad: a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir,
Fiebre

Frecuencia respiratoria normal por edad

Recién nacidos: alrededor de 30-45 respiraciones por minuto

Niño: 25 – 30 respiraciones por minuto

Pre Adolescente: 20-30 respiraciones por minuto

Adolescente: 18-28 respiraciones por minuto

Adulto: 12-20 respiraciones por minuto (hombre:16 movimientos respiratorios, mujer:18 movimientos respiratorios por minuto)

Adultos a ejercicios moderados: 35–45 respiraciones por minuto

 

Características de la Frecuencia Respiratoria

Debemos tener en cuenta al momento de valorar la frecuencia respiratoria, las siguientes características:

  • Frecuencia: Es el numero de respiraciones por minuto que presenta el paciente, intervalos entre los mismos.
  • Profundidad: Hace referencia al volumen de aire que se mueve en cada respiración.
  • Ritmo: Se refiere al tiempo de las inspiraciones y las espiraciones, puede ser regular o irregular.

 

Determinación de la Frecuencia Respiratoria

La determinación consiste en precisar la cantidad de ciclos respiratorios que se producen en el término de un minuto, observando el tórax de la persona para apreciar la profundidad de sus movimientos. Para controlar la respiración, se debe contar los movimientos respiratorios (inspiración y espiración) como una sola respiración.

El método más usado para controlar la frecuencia respiratoria es por medio de la observación y palpación. Aunque en los servicios de cuidados intensivos y donde se necesita extremo monitoreo y precisión, se realiza por medio de la ventilación mecánica y el cable de ECG.
Cuando se cuenta la frecuencia respiratoria, conviene que la persona no se de cuenta. Para esto se simula estar tomando el pulso, pero en realidad se está observando la respiración.

Alteraciones en la respiración:

  • Taquipnea: es una respiración rápida y superficial, es un signo importante de insuficiencia respiratoria aguda (IRA), suele ser de 20 respiraciones por minuto en el adulto, más de 30 r.p.m en niños, y más de 50 r.p.m en el lactante. La respiración rápida puede ser el resultado de un aumento en el metabolismo, aumento de la temperatura corporal o enfermedad crónica del pulmón. La polipnea es una respiración rápida y superficial. Estas formas de respiración se pueden ver en estados febriles, sepsis, embolías pulmonares, etc.
  • Bradipnea: esta es una respiración lenta, generalmente menos de 10 respiraciones por minuto en el adulto, menos de 20 r.p.m en escolares, y menos de 30 r.p.m en lactantes.
  • Respiración de Biot: este tipo de respiración incluye periodos irregulares de apnea seguidos por numerosas respiraciones regulares tanto en frecuencia como en profundidad. Esta situación puede ser causada por una hipertensión intracraneal, meningitis u otros trastornos neurológicos.
    Respiración de Cheyne Stokes: esta se caracteriza por un incremento y decremento gradual en la profundidad de la respiración seguidos por un periodo de apnea. Esta anormalidad se presenta en los estados de insuficiencia cardiaca, uremia, coma o hipoxia cerebral debida a trastornos neurológicos.
  • Respiración de Kussmaul: en este tipo de respiración hay un incremento anormal de la frecuencia y profundidad respiratoria (clásica hiperpnea) con una frecuencia ventilatoria normal o ligeramente adecuada. Se encuentra en pacientes con acidosis diabética; debido que el cuerpo trata de recuperar el equilibrio de su pH eliminando dióxido de carbono.
  • Tiraje: Cuando existe una obstrucción de la vía aérea alta (laringe, cuerdas vocales, tráquea) la inspiración se efectúa con dificultad. Esto da origen a una retracción de los huecos supraclaviculares y espacios intercostales durante la inspiración
  • Cornaje o Estridor: un ruido audible a distancia debido a la dificultad del paso del aire.
  • Respiración Paradójica: Si el paciente está acostado y se coloca una mano sobre la región alta del abdomen, se siente que con cada inspiración la mano se empujada hacia arriba. Esto cambia cuando el diafragma no está funcionando como ocurre en algunas insuficiencias respiratorias. En este caso, el tórax se expande por acción de la musculatura intercostal y otros músculos accesorios, se genera una presión negativa dentro del tórax que arrastra al diafragma hacia arriba y a nivel del abdomen, en vez de observarse una prominencia, ocurre una depresión. Esto se ha llamado respiración paradójica.

Además de examinar la forma como la persona respira, conviene observar otros aspectos tales como si tiene cianosis en los labios o en la lengua, si sus dedos presentan hipocratismo (dedos en palillo de tambor), si se presenta aleteo nasal (p.ej.: en niños con insuficiencia respiratoria), si el paciente mantiene sus labios fruncidos durante la espiración para aumentar la presión intratorácica y evitar el colapso de la vía respiratoria fina (p.ej.: en enfisematosos).

Articulos Relacionados
Para mas Informacion Sobre Medicina suscribete al blog:

Facebook  │  
Twitter  │  
E-mail  │  
Feed RSS
Publicado en: EMET, semiologia 0 comentarios
Al comentar por favor respeta la opinion del autor y a los demas lectores. (Instrucciones sobre como comentar).