Historia de la Microbiologia

isapineda16 Por isapineda16 | El 12 de julio de 2012

image

La microbiología es la parte de la biología que estudia los microorganismos aquellos organismo como bacterias y protozoos que generalmente no se pueden observar sin la ayuda de un instrumento óptico como un microscopio

APORTES DE CIENTIFICOS

Anton Van Leeuwe nhoek

Mercader de ropa Danes (1632-1723)

  • – Inventó el primer microscopio con una magnificación de 200 X
  • – Observando gotas de agua descubrió el mundo microbiano describiendo lo que el llamó animáculos

Louis Pasteur

image

Químico Francés  (1822-1895)

  • – Demostró que los microbios podían causar fermentación y descomposición
  • – Demostró que la teoría de la generación espontánea no se cumple en microorganismos
  • – Desarrollo la técnica de pasteurización
  • – Lanzo la teoría germinal de la enfermedad:
  • “los microorganismos son responsables de las enfermedades infecciosas”
  • – Desarrollo una vacuna contra el cólera de los pollos
  • – Desarrollo una vacuna contra el ántrax de las ovejas
  • – Desarrollo la vacuna contra la rabia

Robert Koch

image

Médico Alemán (1843-1910)

  • – Identifico los agentes causantes del ántrax, tuberculosis y el cólera
  • – Desarrollo métodos limpios para cultivar microorganismos
  • – Estableció lo que se conoce como los postulados de Koch una secuencia de pasos experimentales que verifican la teoría germinal

1.El organismo patogénico sospechoso debe estar presente en todos los casos en los animales enfermos y ausente en los animales sanos

2.El microorganismo sospechoso deberá crecer en un cultivo puro – un cultivo que solo contiene una clase de microorganismo

3.Las células provenientes de un cultivo puro de un microorganismo sospechoso deberán causar enfermedad en animales sanos

4.El microorganismo deberá ser reaislado (vuelto a cultivar a partir de muestras de animales que estando saludables enfermaron luego de una infección programada) y deberá mostrar ser el original (el microorganismo del primer postulado)

POSTULADOS DE KOCH

image

CAMPOS DE ESTUDIO DE MICROBIOLOGIA

image

1. Inmunología

2. Epidemiología

3. Salud pública

  • Suelo
  • Aire
  • Agua

3.Biotecnología

a.Ingeniería genética

b.Tecnología del DNA recombinante

c. Procesos industriales

  1. Alimentos
  2. Medicamentos
  3. Vacunas

d.Bioremediación

  • La producción de nutrientes y flujo de la energía
  • Descomposición

GENERACION ESPONTANEA

La teoría de la Generación espontánea fue propuesta por Francesco Redi, y decía que todos los organismos surgían espontáneamente. Esta teoría se rebatió para microorganismos macroscópicos (el filete y los gusanos) pero no para los animáculos.

En el S. XVIII, Needham observó que, si se preparaban infusiones vegetales y las depositaban en matraces, al observarlas al microscopio se veían animáculos, que crecían allí por generación espontánea.

En el mismo siglo, Spallanzani revoca la teoría de la generación espontánea. Hace lo mismo que Needham, llevando la infusión a ebullición. La sellaba y no aparecían microorganismos al microscopio.

En 1775, Lavoisier descubre el O2 y su importancia para la vida. Los partidarios de la generación espontánea se aprovecharon de esto. Decían que si el matraz estaba cerrado no permitía el paso de O2, y sin o2 no se puede vivir.

Louis Pasteur (1822-1895) fue uno de los padres de la Microgiología. Demostró que en el aire existen estructuras similares a los animáculos. Además, propuso que se depositaban, por gravedad, sobre todos los objetos y materiales. Trabajó con zumos de uva y repitió los experimentos de Spallanzani y Needham. Observó que, si estos zumos eran llevados a ebullición e inmediatamente sellados, permanecían estériles. Para evitar las críticas, construye un matraz con cuello de cisne en el que introducía las infusiones estériles. Hay intercambio gaseoso, pero el líquido permanecía estéril. Sin embargo, al mover el matraz, rápidamente proliferaban los microorganismos en la infusión. Su experimento es el fin de la teoría de la generación espontánea.

Pasteur estudió también las fermentaciones alcohólica, láctica y butírica. Demostró que son procesos biológicos que suceden como consecuencia de la actividad metabólica de los microorganismos. Además, estudiando la fermentación butírica, descubrió la existencia de formas de vida capaces de vivir sin O2; acuñó los términos de aerobio y anaerobio para describir la vida en presencia o ausencia de oxígeno.

John Tyndall y Ferdinand Cohn descubrieron que existen infusiones incapaces de esterilizar aunque se lleven a ebullición durante horas. Estas infusiones eran de heno, y contenían una bacteria perteneciente al gén. Bacillus, con forma de bastón y con otras formas más redondeadas muy resistentes al calor (endósporas).

Tyndal desarrolló un método de esterilización (Tindalización), capaz de esterilizar cualquier tipo de infusión. Consiste en calentar discontinuamente, a 100º, 30 minutos, durante 3 días consecutivos. Aún se emplea este método. El primer día se destruyen las células vegetativas, pro no las endósporas. El calor activa la germinación de las endósporas y, estas células, ya vegetativas, mueren. Si todavía queda alguna por germinar, al tercer día muere.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

image

Enfermedades infecciosas

— Se conocen más de 2000 microbios causantes de enfermedad

— Anualmente 10 billones de personas se infectan con microbios y desarrollanla enfermedad asociada

— Más de 13 millones de personas mueren anualmente de enfermedades infecciosas

Dentro de los microbios se incluyen:

I.Bacterias

II.Virus

III.Protozoos

IV.Hongos

V.Parásitos intestinales

VI.Alguna algas

Articulos Relacionados
Para mas Informacion Sobre Medicina suscribete al blog:

Facebook  │  
Twitter  │  
E-mail  │  
Feed RSS
Al comentar por favor respeta la opinion del autor y a los demas lectores. (Instrucciones sobre como comentar).