Programa Nacional de Control de la Tuberculosis

isapineda16 Por isapineda16 | El 26 de noviembre de 2011

La tuberculosis (TB) continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la

Salud en abril de 1993, declaro que la tuberculosis había adquirido carácter de urgencia mundial. La tuberculosis es la causa principal de defunción debido a un solo agente infeccioso. En Honduras, a pesar de los avances logrados en su control con la estrategia TAES, la TB continúa siendo un problema de salud pública. La epidemia del VIH, la fármaco resistencia y otras condiciones socioeconómicas amenazan constantemente los avances logrados.

La lucha contra la tuberculosis persigue dos objetivos:

1. A nivel individual: Salvar la vida del paciente, curar su enfermedad, recuperar rápidamente su capacidad de trabajo, mantenerlo en el seno de su familia y de la sociedad, quitando su estigmatización, marginamiento y conservando su posición socioeconómica.

2. A nivel de la comunidad: Detener la propagación de la infección tuberculosa, detectar y tratar eficientemente los casos originados por infecciones previas, por consiguiente, acelerar la eliminación de la tuberculosis y por ende, mejorar las condiciones sociales y económicas de la comunidad.

Prioridad de cualquier programa de control de la TB:

· Diagnostico precoz

· Tratamiento oportuno

· Curación de pacientes tuberculosos (BAAR +)

Los pacientes BAAR+ constituyen una peligrosa fuente de infección y sin tratamiento tienen mal pronóstico (2 de cada 3 mueren dentro de 2 o 3 años)

1. Propósitos

El programa de control de la tuberculosis, tiene como propósito fundamental contribuir a elevar el nivel de salud de la población mediante acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de paciente con tuberculosis, ejecutadas por el Sistema Nacional de Salud en coordinación con los demás sectores gubernamentales, gobiernos locales y comunidad en general, para lograr a mediano y largo plazo el control de esta enfermedad.

2. Objetivo General

Reducir en la población del país el riesgo de infectarse, enfermar y morir por tuberculosis.

3. Objetivos específicos

a) Evitar las formas graves de TB en niños menores de 5 años mediante la vacunación de B.C.G. priorizando los menores de 1 año, con énfasis en recién nacido.

b) Cortar la cadena de transmisión de la TB a través de la detección y tratamiento de casos baciliferos mediante investigación por tos y expectoración de más de 15 días de evolución a todo consultante mayor de 15 años independientemente del motivo de la consulta.

c) Fortalecer la red de laboratorios, a fin de garantizar la realización de las baciloscopías, cultivos, control de calidad y drogosensibilidad.

d) Garantizar el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado y curación a todo paciente nuevo con diagnostico de tuberculosis y el tratamiento reforzado a todos los pacientes reingresados (recaídas y más de dos abandonos).

e) Controlar el aumento de transmisión del bacilo tuberculoso causado por la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

4. Metas

a) Vacunar con BCG más del 90% de los recién nacidos y alcanzar el 100% de cobertura en niños con 1 año cumplido.

b) Detectar tempranamente más del 70% de los casos mediante baciloscopía.

c) Tratar adecuadamente al 100% de los casos de tuberculosis diagnosticadas.

d) Lograr en pacientes nuevos con diagnósticos de TB bacilífera una tasa de curación mayor al 85%.

e) Reducir el abandono de tratamiento a menos del 3%

f) Reducir la letalidad en pacientes con TB a menos del 3%

g) Fortalecer la articulación de los servicios a fin de conocer la categoría de egreso de tratamiento en todos los casos que se trasladan de una unidad de salud (U.S).

5. Aspectos técnicos

a) Las formas graves de TB como la meningitis tuberculosa y tuberculosis Milliar en menores de 5 años, se previene con la aplicación de la vacuna BCG

b) La muerte por tuberculosis en menores de 5 años, se previene con la aplicación de la vacuna BCG

c) El principal transmisor del bacilo que produce la tuberculosis es el enfermo tuberculoso pulmonar que elimina bacilos en sus secreciones bronquiales por el examen bacteriológico de esputo.

d) Los regímenes terapéuticos actuales permiten una curación cercana al 100% con la única condición de que el tratamiento sea llevado con regularidad y correctamente.

e) Con buenos servicios de salud, que ofrezcan el diagnostico y tratamiento en forma ambulatoria, la hospitalización de los casos no es necesaria en la mayoría de las veces y es posible reservar este servicio únicamente para casos complicados.

Qué es la TB?

 

1. Definición y causa

La TB es una enfermedad infecciosa, normalmente causada por el Mycobacterium tuberculosis (bacilo de koch).

2. Vía de transmisión

La TB se transmite de una persona enferma (que tose) a una persona sana. Cuando este paciente tose o estornuda, salen al aire núcleos de gotas infectadas que se secan rápidamente y las más pequeñas pueden mantenerse suspendidas en el aire durante varias horas y así contagian a otras personas que inhalan estas gotitas. Al tener tos con expectoración, los bacilos salen con el esputo y son visibles al realizar la baciloscopía (BAAR +).

3. Relación entre contacto, infectado y enfermo

Afortunadamente, solo una minoría de los contactos desarrollan la enfermedad porque posiblemente los bacilos del ambiente no infecten al individuo y si lo hacen, tal vez no se multiplican y no infecten a la persona por varias causas: El numero de bacilos viables pueden ser insuficientes para infectarle, o que no logren llegar al sistema respiratorio con una dosis potencialmente infecciosa, etc. Se necesita una exposición prolongada de un enfermo bacilífero para infectarse, esto significa vivir en la misma casa i trabajar juntos y pasar horas con el enfermo. El hacinamiento y la poca ventilación favorecen la transmisión.

Si el bacilo logra infectar a la persona, esta infección normalmente produce un cuadro leve, en ocasiones asintomáticas.

Únicamente en la minoría de los infectados, generalmente un 10% de la infección se transforma en la enfermedad de TB, dependiendo de factores genéticos, edad, estado nutricional, infecciones intercurrentes, embarazo, VIH, diabetes y otras causas.

4. Formas de TB

Los bacilos se diseminan de la lesión primaria pulmonar a otras partes del organismo por los sistemas sanguíneos, linfáticos, a través de los bronquios o por continuidad y de esta forma pueden afectar otros órganos.

4.1 Tuberculosis pulmonar

Afecta a los pulmones en más del 80% de casos. En los adultos la TB pulmonar casi siempre es positiva por baciloscopía y por eso es altamente infecciosa. Los casos baciloscopía negativa o que son positivos solamente por cultivo, son aproximadamente 10 veces menos infecciosos.

4.2 Tuberculosis extra-pulmonar

Se debe a las siembras hematogenas secundarias a la primo infección, y afecta varios órganos y tejidos como la pleura (derrame pleural), ganglios linfáticos, huesos y articulaciones, tracto urogenital, Sistema nervioso (meningitis TB), gastrointestinal, etc.

Las dos formas mas graves de tuberculosis extra pulmonar son:

Tuberculosis Milliar: se caracteriza por: fiebre, perdida de peso, tos, linfadenopatia y esplenomegalia, muy similar a fiebre tifoidea o malaria. Las personas con desnutrición a veces no presentan ningún síntoma sugestivo de tuberculosis, la prueba tuberculinica, puede ser negativa y el diagnostico tiene que venir a basarse en la clínica y hallazgos radiológicos típicos (“granulias”) y el fondo de ojo con lesiones características.

Meningitis tuberculosa: se caracteriza por: fiebre, pedida de peso, tos, vomito y cambios de conducta, seguido de rigidez de nuca y convulsiones. El LCR es claro, con células y proteínas aumentadas y la glucosa reducida. La prueba tuberculinica a menudo es positiva y la radiografía de tórax a veces muestra alteraciones. Es urgente iniciar el tratamiento acortado a estos pacientes.

5. Definición de un “caso” de TB

Para controlar la tuberculosis es necesario prevenir la transmisión de la infección. El primer objetivo de un programa de control de TB es la captación y la curación de los casos contagiantes en la comunidad.

En TB cualquier individuo bacteriológicamente confirmado es un “CASO”, sobre todo si el esputo se reporta positivo con baciloscopía, o sea de los pacientes que transmite la infección.

Los casos sin confirmación bacteriológica también merecen tratamiento.

6. Complicaciones

Hemoptisis: expectoración de sangre

Neumotórax Espontáneo: Colapso de pulmón con dolor y disnea. Hay que hospitalizar al paciente.

Insuficiencia cardio-pulmonar: el pulmón resulta en “Cor pulmonar”

Bronquiectasia y fibrosis pulmonar: solamente existe la terapia sintomática.

ES IMPORTANTE DIAGNOSTICAR LA TB E INCIAR TEMPRANO EL TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO PARA PREVENIR ESTAS COMPLICACIONES.

PREVENCION

Cuando hablamos de prevenir la TB no podemos dejar de mencionar que tratándose de una enfermedad transmisible, la mejor prevención es evitar el contagio mediante el diagnostico de casos bacilíferos y su correcto tratamiento para lograr su curación.

1. Vacunación BCG

Sin embargo al hablar de prevención de la TB nos referimos esencialmente a la vacunación con B.C.G. la que previene las formas graves de TB (milliar, meningitis tuberculosa en niños menores de 5 años, pero no previene la TB en general)

La vacunación B.C.G. (Bacille Calmatte Guerin) es una cepa atenuada de Mycobacterium bovis. La aplicación es intradérmica, en el brazo izquierdo región deltoidea, produciendo una reacción inmunitaria sin producir enfermedad tuberculosa. La dosis = 1cc

No debe aplicarse la vacuna B.C.G. a niños con SIDA.

Esta vacuna se aplica como parte de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

2. Quimioprofilaxis: (QP)

Es la administración de Isoniacida; 5mg/kg/día por 6meses, (no pasar de 300 mg/día-en VIH positivo dura 1 año) a personas aparentemente sanas o que puedan estar infectadas por el bacilo tuberculoso para prevenir que se infecte y/o que desarrolle la enfermedad respectivamente.

2.1 Quimioprofilaxis Primaria (QP1) llamada también prevención de la infección: es aquella que se aplica a los PPD negativos para evitar que se infecten. Se indica especialmente a recién nacidos y lactantes PPD negativos no vacunados que viven con madres contagiosas o bacilíferas.

2.2 Quimioprofilaxis Secundaria (QP2) o tratamiento de la infección, prevención de la enfermedad, tratamiento, preventivo o más simplemente quimioprofilaxis. Se indica esencialmente a:

· Niños menores de 15 años asintomáticos, contacto directo de pacientes bacilíferos.

· Pacientes VIH positivos y descartada la enfermedad tuberculosa.

3. Control de contactos o de focos o fuente de infección

Ante un paciente con diagnostico de tuberculosis especialmente baciloscopía positiva se realiza el control de foco o investigación operativa de los contactos y convivientes con el propósito de:

1. Captar casos nuevos e iniciar el tratamiento.

2. Detectar contactos para investigar problemas respiratorios sugestivos de TB.

3. Administrar quimioprofilaxis a los niños y niñas menores de 5 años, sin signos ni síntomas sugestivos de TB.

Ante un caso pediátrico también se debe investigar el foco de infección para detectar el caso índice o primario que por lo general es un adulto bacilífero.

3.1 contactos con menores de 5 años

Cuando al realizar el control de foco o de convivientes el personal de enfermería encuentre un menor de 5 años con signos y síntomas sugestivos de TB, debe remitir el paciente al pediatra para su manejo.

Todos los menores de 5 años, con reacción a la PPD mayor a 5 mm de induración acompañado de signos y síntomas de TB, y con radiología de tórax anormal, se le debe administrar tratamiento antifímico como si fuera una tuberculosis activa.

A todos los contactos menores de 5 años, que no presenten signos ni síntomas de TB, aunque tengan presente la cicatriz de B.C.G., se les brindara quimiprofilaxis por 6 meses.

3.2 contactos con mayores de 5 años

A los niños mayores de 5 años que tiene tos y que pueden expectorar hay que tomar 3 muestras de esputo para baciloscopía y si son negativas con persistencia de la tos, repetir la serie de baciloscopías cada 15 días durante 1 mes. Si se les diagnostica tuberculosis se les brinda el tratamiento antifímico adecuado.

La persistencia del problema respiratorio entre las series de baciloscopías debe tratarse al paciente como una infección respiratoria no tuberculosa.

Recién nacidos: Al nacer el niño, si la madre es bacilífera el niño debe remitirse a evaluación pediátrica quien administrara al bebe la quimioprofilaxis con isoniacida durante 3 meses y después aplicar PPD. Si la reacción a la PPD es positiva, el pediatra decidirá prolongar la quimioprofilaxis con isoniacida hasta completar los 6 meses, luego vacunarlo contra B.C.G. si el niño no está vacunado, o indicar el tratamiento pertinente según normas. Si la madre no es bacilífera, cuando el niño nace, se vacuna a este con B.C.G. según normas del PAI.

Lactación: No existe sustito de la leche materna en los primeros meses de vida. Se recomienda que la madre aunque sea bacilífera, alimente al niño con su leche materna, ya que la infección tuberculosa se propaga a través del aire. Sin embargo, debe tomar medidas de protección: no toser y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo durante la lactancia.

La quimioprofilaxis también está indicada en: pacientes VIH positivo sin sintomatología sugestiva de TB, previa evaluación por un medico para descartar la enfermedad tuberculosa.

1. Educación al paciente y a la población

1.1 Comunicación al paciente

La comunicación con el paciente es de suma importancia para asegurar su cooperación durante el tratamiento y evitar la inasistencia y abandono.

Antes de iniciar el tratamiento es importante dedicar el tiempo necesario para brindar una charla educativa a todo paciente diagnosticado con tuberculosis. También es aconsejable repetir varias veces durante el tratamiento los aspectos más importantes de la charla.

El paciente necesita saber:

· Que es TB, signos y síntomas de la enfermedad

· Como se transmite la TB

· Como se diagnostica la TB

· Prevención: tratamiento hasta lograr la curación, higiene personal, buena nutrición y vacunación BCG en menores de 5 años.

· La TB se cura con el tratamiento adecuado

· Cuáles son los medicamentos que se utilizan

· Como se administra el tratamiento

· Duración del tratamiento

· Insistir en que el pacientes se va a sentir bien mucho antes de terminar el tratamiento, pero no debe abandonarlo. (TAES)

· La importancia de cumplir con el tratamiento y el peligro/consecuencias de la inasistencia/abandono.

· La necesidad de exámenes de control de esputo para ver la respuesta al tratamiento

· La importancia del control de foco.

El personal de salud necesita saber:

· Si anteriormente el paciente ha tomado algún tratamiento antituberculoso (para poder seleccionar el esquema de tratamiento adecuado).

· Si el paciente tiene otros problemas de salud

· Las condiciones de vida y especialmente socio-económicas y familiares del enfermo.

· La importancia del tratamiento estrictamente supervisado en la curación de los pacientes.

1.2 Educación a la población

La población debe saber la importancia de acudir rápido a su unidad de salud al tener síntomas respiratorios, especialmente si tiene tos productiva, (tos con expectoración). Los pacientes con estos síntomas deben solicitar el examen de esputo en la US más cercana a su domicilio.

Como la TB es una causa importante de morbimortalidad a pesar de ser curable y en gran parte prevenible, los trabajadores de salud deben constantemente recordar a las autoridades de salud la importancia de la lucha contra esa enfermedad.

Es esencial divulgar a la población los aspectos más relevantes de la TB a través de:

· Medios masivos locales de información

· Instituciones: escuelas primarias, secundarias, centro de trabajo, etc.

· Brindar educación individual y colectiva en clínicas, consultorios, salas de espera de hospitales, etc.

· Ofrecer charlas educativas sobre TB en las comunidades.

· Coordinar las actividades educativas con los sindicatos, escuelas, empresas privadas, organismos religiosos, gobiernos municipales sociedad civil organizada, voluntariado, etc.

Articulos Relacionados
Para mas Informacion Sobre Medicina suscribete al blog:

Facebook  │  
Twitter  │  
E-mail  │  
Feed RSS
Al comentar por favor respeta la opinion del autor y a los demas lectores. (Instrucciones sobre como comentar).