AIEPI

isapineda16 Por isapineda16 | El 26 de noviembre de 2011

aiepi1

Introducción AIEPI

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es considerada en la actualidad la principal intervención disponible para mejorar las condiciones de salud de la infancia en los países en desarrollo. Además de representar un instrumento útil para la detección precoz y tratamiento efectivo de las principales enfermedades que afectan la salud de los menores de 5 años, contribuye a mejorar los conocimientos y las prácticas de las familias para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

De esta forma, su aplicación en los servicios de salud y en la comunidad puede producir un importante impacto en términos de la reducción del número de muertes en la infancia, en la disminución del número y gravedad de enfermedades que afectan a este grupo de edad, y en las condiciones nutricionales y de desarrollo de los menores de 5 años.

AIEPI

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. Es una estrategia de salud, que surge como una herramienta adecuada para avanzar en la respuesta y solución a los problemas de los niños y niñas menores de 5 años. Fue elaborada en conjunto por la Organización Panamericana de la salud / Organización Mundial de la salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Brinda una herramienta de trabajo concreta para fortalecer la integración de los servicios de salud, permitiendo que se establezcan o refuercen redes de atención entre servicios, tanto en una misma institución, como entre instituciones de salud (hospitales, cent ros de salud, puestos de salud), agentes comunitarios y otros sectores que trabajan con la infancia.

Finalidad:

-Disminuir la mortalidad y la morbilidad en los niños menores de 4 años.

-Mejorar la calidad de la atención que reciben en los servicios de salud y en el hogar.

Enfermedades Prevalentes:

Enfermedades Respiratorias.

Infecciones del Oído.

Diarreas

Desnutrición

Malaria

Sarampión

En qué consiste la estrategia?

En

los centros de atención público donde no se encuentran médicos, se capacita al asistente de salud, de manera que aprendan a reconocer los signos y síntomas que presentan los niños en las enfermedades prevalentes.

Se les otorga un formulario especial que muestra ciertos signos y síntomas:

1. Examinara al niño.

2. Conforme se observan sus signos y síntomas se relacionara con los existentes en el formulario de atención.

Una vez teniendo la información reunida, se integran los datos, creando una serie de probables enfermedades que afectan comúnmente al niño desde los 2 meses hasta los 4 años de vida aproximadamente.

A partir de esta evaluación brinda instrucciones claras sobre la clasificación de las enfermedades y establece el tratamiento que debe administrarse para cada una de ellas.

Contiene las indicaciones para controlar la evolución del tratamiento, identificar la necesidad de aplicar medidas de prevención e informar y educar a los padres sobre la prevención y promoción de la salud infantil.

AIEPI es considerara en la actualidad como la estrategia más eficiente para reducir la carga de enfermedades y discapacidad en la población y contribuir a un crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 4 años de vida.

Se debe tener un Plan Operativo Local:

ESTRUCTURA:

• Diagnostico

• Información general de la localidad.

• Datos de la situación de salud y desarrollo:

-factores determinantes de la salud

-factores de riesgo.

-indicadores de morbilidad/mortalidad infantil

• Análisis de la información.

• Información del sistema local de salud.

Este Plan Operativo Local sirve para el control de las enfermedades y problemas de salud. Se incorporó para permitir la evaluación integradora de la salud por medio del proveedor de asistencia sanitario.

 

Objetivos de la AIEPI:

  • Contribuir a la reducción de la mortalidad en la infancia. Especialmente la ocasionada por neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, trastornos nutricionales y enfermedades prevenibles por vacunas, así como sus complicaciones.
  • Reducir la incidencia y gravedad de las enfermedades y problemas de salud que afectan a niños y niñas.
  • Mejorar el crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida del infante.
  • Garantizar una adecuada calidad en la atención de los niños menores de 5 años, tanto en los servicios de salud como en el hogar.
    •  

    Importancia de la AIEPI:

Es una estrategia que integra las mejores medidas de salud disponible para:

  • La promoción de una vida sana.
  • La prevención de enfermedades.
  • La detección precoz y tratamiento efectivo de las enfermedades frecuentes.
  • Permite el acceso Universal y Gratuito de la Salud.

Actividades Específicas de la AIEPI:

clip_image001 Mejorar las habilidades del personal de salud para la atención de los menores de cinco años y sus familias (componente de personal de salud).

clip_image001[1] Fortalece los sistemas y servicios de salud para brindar una atención eficiente y de calidad adecuada (componente de servicios de salud).

clip_image001[2] Mejora las practicas familiares y comunitarias para el cuidado y atención de las niñas y niños en el hogar (componente comunitario).

¿Cuál es el valor de la AIEPI?

Tomando en cuenta que:

clip_image002 La mortalidad infantil es uno de los indicadores más utilizados para reflejar la situación de salud de los niños.

“El análisis de la causa de muertes, indica que en promedio uno de cada 3 niños menores de un año de edad se debe a causas para las cuales existen medidas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento”.

CONCLUSIONES

  • Prácticamente brinda los conocimientos y las habilidades para evaluar en forma secuencial e integrada la condición de salud del niño.
  • AIEPI puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por otras personas que tienen a su cargo el cuidado y atención de niños y niñas menores de cinco años, entre ellos, los padres.
  • La implementación de la AIEPI contempla la participación tanto de los servicios de salud como de la comunidad y la familia.
Articulos Relacionados
Compartir: AIEPI

Para mas Informacion Sobre Medicina suscribete al blog:

Facebook  │  
Twitter  │  
E-mail  │  
Feed RSS
Al comentar por favor respeta la opinion del autor y a los demas lectores. (Instrucciones sobre como comentar).