INDICADORES DE SALUD

isapineda16 Por isapineda16 | El 13 de octubre de 2011

Los indicadores de salud son medidas que cuantifican y permiten evaluar dimensiones del estado de salud de la población. Representan medidas de resumen que capturan información relevante sobre distintos atributos y dimensiones del estado de salud y del desempeño del sistema de salud.

Al unir ambos componentes: estado de salud y desempeño de los servicios, se trata de reflejar la situación sanitaria de una población actual, hacer comparaciones y medir cambios en el tiempo mediante el monitoreo de los indicadores. Por lo tanto, un indicador es una característica o variable que se puede medir. Se define como “una noción de la vigilancia en salud pública que define una medida de salud en una población determinada”.

En la evaluación de las tendencias sanitarias se suelen utilizar indicadores cuantitativos convencionales, como la esperanza de vida, la mortalidad y la morbilidad, a pesar de sus importantes limitaciones para captar la salud en su sentido positivo.

En los últimos años, se han comenzado a utilizar indicadores de carácter cualitativo que tienen en cuenta el estado funcional de la población, su vitalidad y su calidad de vida.

Este tipo de indicadores, como la esperanza de vida saludable, han sido utilizados durante años sólo a pequeña escala, ya que problemas de normalización y de compatibilidad de este tipo de indicadores dificultaban su utilización para la elaboración de estadísticas a gran escala (OMS)

Construcción de un indicador de salud

La construcción de un indicador es un proceso de complejidad variable, desde el recuento directo por ejemplo, casos nuevos de malaria en la semana, hasta el cálculo de proporciones, razones, tasas o índices más sofisticados Por ejemplo: esperanza de vida al nacer.

La calidad de un indicador depende fuertemente de:
*La calidad de los componentes (frecuencia de casos, tamaño de población en riesgo, etc.) utilizados en su construcción.
*La calidad de los sistemas de información, recolección y registro de tales datos.

Algunos indicadores pueden ser sensibles a más de una situación o fenómeno. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil es indicador del estado de salud de la población sensible también para evaluar el bienestar global de una población.

Fuentes de Información

Un indicador requiere siempre del uso de fuentes confiables de información y rigurosidad técnica en su construcción e interpretación.

Las principales fuentes de datos universalmente propuestas para el cálculo de indicadores usados en salud pública son:

  • · Registros de sucesos demográficos (registro civil).
  • · Censos de población y vivienda (1992, 2002).
  • · Registros ordinarios de los servicios de salud.
  • · Datos de vigilancia epidemiológica.
  • · Encuestas por muestreo (encuestas poblacionales).
  • · Registros de enfermedades.
  • · Otras fuentes de datos de otros sectores (económicos, políticos, bienestar social).

Salud Objetiva:

Se refiere a aquellos datos que se pueden obtener de fuentes de datos de salud primaria o secundarias, tales como los certificados de defunción, o de los egresos hospitalarios, o de los formularios de enfermedades de notificación obligatoria, es decir, fuentes de datos establecidas.

Entre los indicadores de salud más importantes están:

  • * Mortalidad infantil.
    * Mortalidad materna.
  • * Natalidad.
  • * Expectativa de vida al nacer.

1. Tasa de natalidad:

Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.

Calculo de la tasa de natalidad

clip_image001

Donde:

b: Tasa bruta de nacimiento

B: Número total de nacimientos en un año

P: Población total

2. Tasa de mortalidad infantil:

Esta variable da el número de muertes de niños menores de un año de edad en un año determinado por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año. Se incluye la tasa de mortalidad total, y las muertes por género, masculino y femenino. Esta tasa se utiliza a menudo como un indicador del nivel de salud de un país.

Calculo de la tasa de mortalidad infantil

Tasa de mortalidad infantil = (Defunciones niños <1 año/ Total de nacidos vivos al año) x 1000

3. Tasa de mortalidad materna:

Es “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales” (OMS).

clip_image002

4. Tasa de expectativa de vida al nacer:

Esta variable contiene el número promedio de años de vida para un grupo de personas nacidas en el mismo año, si la mortalidad para cada edad se mantiene constante en el futuro. La entrada incluye el total de la población, así como los componentes masculino y femenino.

La esperanza de vida al nacer es también una medida general de la calidad de vida en un país y resume la tasa de mortalidad para todas las edades. También puede ser pensada como un indicador de la tasa de retorno potencial de la inversión en capital humano y es necesaria para el cálculo actuarial de diversas medidas.

Calculo de la expectativa de vida al nacer

clip_image003

Donde:

Tx es el número total de años vividos desde la edad x

lx son los supervivientes en la edad exacta x

Articulos Relacionados
Compartir: INDICADORES DE SALUD

Para mas Informacion Sobre Medicina suscribete al blog:

Facebook  │  
Twitter  │  
E-mail  │  
Feed RSS
Al comentar por favor respeta la opinion del autor y a los demas lectores. (Instrucciones sobre como comentar).